INTEGRANTES

  • Mario Monroy

    Mario Monroy
    Director General

    Violista y Director de Orquesta mexicano, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

    Realizó estudios de Dirección Orquestal bajo la guía de Fernando Ávila, Fernando Lozano, Gonzalo Romeu, Kenneth Kiesler, Susan Siman, Ángel Luis Pérez Garrido y Scott Yoo.

    Ha dirigido algunas agrupaciones, como: Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez”, entre otras.

    Fundador de las siguientes agrupaciones:

    • Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana
    • Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Coatzacoalcos (OSIJC)
    • Filarmónica de Trabajadores Petroleros de México (FTPM).
    • Camerata Opus 11®

     

    Actualmente continúa especializándose en la disciplina de Dirección de Orquesta, es licenciado en Educación Musical y es Director Titular de Camerata Opus 11® S.A. de C.V.

  • Samuel López

    Samuel López
    Director de proyecto

    Originario de la ciudad de Oaxaca, Samuel López  ha tenido formación como pianista, director de coro y director orquesta bajo la guía de Maestros como: Gonzalo Romeu (Cuba), Xavier Ribes (España), Kenneth Kiesler, Marioara Trifan (EUA),  Jorge Parodi (Argentina), Marklen Belenko (Rusia), Fernando Lozano, Alondra de la Parra y Teresa Rodríguez (México).

    Ha participado en recintos tales como el Auditorio “Silvestre Revueltas” del Conservatorio Nacional de Música; La Sala Hermilo Novelo en la Ciudad de México; el Teatro Fernando Soler, Coahuila; la Universidad de Las Américas, Puebla; Catedral de Saltillo; Teatro Isauro Martínez, Torreón; Torre Ejecutiva “Pemex”; Auditorio 18 de Marzo; El Centro Cultural “Santo Domingo”, Oaxaca; el Teatro Metropolitano de Tampico, Tamaulipas y el Auditorio de la Universidad Autónoma de Tabasco.

    Entre las agrupaciones que ha dirigido se encuentran la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”, la Orquesta del estado de Puebla “Filarmónica 5 de Mayo”, la Banda Sinfónica “Macedonio Alcalá”, el Coro “Soli Deo Gloria” y el ensamble “Voces de Artescénica” en Saltillo, Coahuila.

    Actualmente, es Licenciado en Dirección de Orquesta por parte de la Escuela de Música “Vida y Movimiento” y es Director de Proyecto en Camerata Opus 11™ S.A. de C.V.

  • Marcos Escalante

    Marcos Escalante
    Director de proyecto

    Con estudios en las áreas de violín, dirección coral y dirección orquestal en el Instituto Cardenal Miranda, Marcos Escalante estudió bajo la tutela de destacados maestros como Xavier González, Jorge Torres, Arturo Márquez y Ricardo Miranda.

    Fue Becario del Sistema Nacional de Fomento Musical y FONCA durante tres años seguidos. Dentro de su formación ha tomado clases maestras con músicos de la talla de Cliff Colnot y Kenneth Jean.

    Ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y la OSIM. En el área interdisciplinar ha colaborado con compañías internacionales como “Transparant” y “Landscape“.

    Actualmente es Director Artístico de la Orquesta Pro-Arte de Córdoba y es Director de Proyectos en Camerata Opus 11™ S.A. de C.V.

  • Oliver Mayoral

    Oliver Mayoral
    Director de proyecto

    Originario de Oaxaca, el Director de Orquesta y Guitarrista Oliver Mayoral inicia sus estudios en la escuela de Bellas Artes en Oaxaca. Posteriormente ingresa en el año 2006 a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

    Ha sido alumno de Maestros como: Gonzalo Romeu (cuba), Daniel Hazan Ibri (Francia), Fernando Ávila y Rey Alejandro Conde (México).

    Se ha presentado en diversos recintos del pais entre los que destacan: la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Pleno de la Cámara de Diputados del Estado de Durango, el Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca, el Recinto Ferial del Estado de Tlaxcala, Auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y el Centro de Convenciones y Teatro de la Ciudad en Coatzacoalcos.

    Ha participado como socio fundador y docente de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Coatzacoalcos y de la Orquesta de Guitarras de Coatzacoalcos. De igual modo ha colaborado como director artístico de diversas agrupaciones, entre las que destacan el Ensamble Castelnuovo-Tedesco de Xalapa, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Milpa Alta y la Banda Sinfónica Juvenil Macedonio Alcalá de Oaxaca.

    Actualmente continua sus estudios en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, y es Director de Proyectos en Camerata Opus 11™ S.A. de C.V.

  • Josafat García

    Josafat García
    Director de proyectos

    Director Coral, Pianista y Educador Musical, graduado con mención honorífica del postgrado en Dirección Coral en la Universidad Veracruzana.

    Ha sido director de diversas agrupaciones, entre las que destacan el Coro de Voces Femeninas Soñando Hadas, la Camerata Coral Ecos de la Montaña y de varios coros del programas “Esperanza Azteca”.

    Ha sido director invitado de diversos coros, destacando el Coro de la Universidad Veracruzana y la Camerata Coral de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

    Ha participado como colaborador y director en varios en Festivales Corales de talla nacional e internacional. También, ha sido becario del PECDAV (2012), CONACYT (2014), e IBERMÚSICAS (2014). Ha ganado primeros lugares en concursos de Festivales destacados en el país.

    Actualmente es Catedrático de la Universidad Veracruzana en el área de Postgrado en Dirección Coral, es Director Artístico y fundador del Ensamble Veracanto y del Coro Altus. A su vez, es Director de Proyectos en Camerata Opus 11™ S.A. de C.V.

  • Víctor Hugo Hernández

    Víctor Hugo Hernández
    Concertino

    Originario de la Ciudad de Mexico, inicia sus estudios de Violín a la edad de 9 años en el CIMI (Centro de Iniciación Musical Infantil) de la Universidad Veracruzana. Más tarde, ingresa a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

    Ha participado en diferentes proyectos, como son: Esperanza Azteca, OSIM (Orquesta Sinfónica Infantil y juvenil de México), la Orquesta del CIMI en su Gira por Argentina (2008), el 3er. y 4to. encuentro de Violines CNM-ENM-ESM, así como el programa de movilidad de Artistas y Gestores Culturales de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tocando con la Orquesta Sinfónica EAFIT de Medellín (Colombia).

    Actualmente, con apenas 22 años de edad, cursa el 8vo. año de la carrera de Violín en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la tutela del Mtro. Bagrat Abadjian. Es miembro fundador y Concertino de Camerata Opus 11™.

  • Emerson Duvalye

    Emerson Duvalye
    Concertino asistente

    Originario de Guatemala, Emerson comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música “Jesús Castillo”.

    Ha estado bajo la tutela de maestros tales como Fernando Zuñiga, Herber Cotom, Pedro Andrés Rodríguez, Julio Saldaña Torres, entre otros. Ha tomado clases externas y magistrales con Adrian Justus, Juan Manuel González, Helmuth y Antonio Espiller.

    Ha formado parte de la Orquesta Mesoamericana, la Orquesta Intercultural, Esperanza Azteca Nacional y la Orquesta Centroamericana.

    Actualmente continua sus estudios en la Escuela de Musica “Vida y Movimiento” (Ollin Yoliztli) bajo la guía de Sergei Gorbenko, y es miembro fundador e integrante activo de la sección de Violines I de Camerata Opus 11™.

  • Pedro Hernández

    Pedro Hernández
    Concertino asistente
    Pedro Hernández, es originario de Zacatlan, Puebla, donde comenzó  sus estudios de violín a la edad de 11 años, bajo la tutela del maestro Luis Marín. A los 14 años se muda a la ciudad de Puebla para continuar sus estudios bajo la guía de la Maestra Stephanie de Caillet y Julio Lassaña.
    En el año 2015 se muda a la Ciudad  de México para continuar bajo la guía del maestro Jorge Risi. En el transcurso de sus estudios ha acompañado a diferentes músicos profesionales como Joshua bell, Erika Dowosiewicz, Adrian Justus, Shari Masón, así como ha participado con diversas orquestas en México.
    Actualmente continúa sus estudios en la Escuela de Musica “Vida y Movimiento” (Ollin Yoliztli) bajo la tutela del maestro Omar Gevara y Erika  Dowosiewicz. Asimismo es integrante activo de la sección de Violines I de Camerata Opus 11™.
  • Hebert Romero

    Hebert Romero
    Violines I

    Originario del municipio de Mochitlán, Guerrero, Hebert inicia sus estudios musicales con los maestros Indalecio Millán Albarrán y Ángel Bringas García. Posteriormente ingresa a la Escuela Estatal de Música “Margarito Damián Vargas” en la ciudad de Chilpancingo, Gro., en la cátedra del maestro Shota Katsarava.

    Ha pertenecido a distintas agrupaciones musicales, donde destacan: la Orquesta Juvenil “José A. Ocampo”, Conjunto de Cuerdas de la Universidad Autónoma de Guerrero, la Orquesta Juvenil Guerrerense “David Jiménez Elizalde” y la Orquesta Sinfónica del Fuego Nuevo.

    En el 2016 participó en el Young Euro Classiccelebrado en la grandiosa Konzerthaus en Berlín (Alemania), como integrante de la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía” de la Facultad de Música de la UNAM, misma de la cual es integrante actualmente.

    Ha tomado clases con maestros como Noelia Gómez, Laura E. Águila, Yurik Manukyan, Rodolfo Richter, Adrian Justus, Christoph Enrenfellner y Benjamin Bielman; y en el ámbito de la Música de Cámara ha recibido tutorías del Cuarteto Latinoamericano, Samuel Pascoe y Sergio Cárdenas.

    Actualmente la licenciatura en Música (Violín) con la Mtra. Panagiota Zagoura en la Facultad de Música de la UNAM y es miembro fundador e integrante activo de la sección de Violines I de Camerata Opus 11™.

     

  • Juan Jesús Vélez

    Juan Jesús Vélez
    Violines I

     

    Originario del Estado de México, inició sus estudios musicales a la edad de 17 años, bajo el tutelaje y guianza de la Maestra Janina Herman, esto en la Escuela de Música Vida y Movimiento, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde actualmente continúa sus estudios en dicha institución.

    Ha participado en varias orquestas juveniles, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica Juvenil Manuel M. Ponce y la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Mata.

    Ha colaborado en proyectos de difusión cultural por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    De entre su desempeño artístico, se le reconoce por difundir y propiciar el espíritu musical para aumentar la certidumbre de este arte.

    Actualmente, es miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli
    Actualmente continua sus estudios en la Escuela de Musica “Vida y Movimiento” (Ollin Yoliztli) bajo la guía de Sergei Gorbenko, y es miembro fundador e integrante activo de la sección de Violines I de Camerata Opus 11™.

  • Israel Coyoc

    Israel Coyoc
    Violines I

    Nació en Mérida Yucatán el 2 de noviembre de 1998.

    Comenzó sus estudios musicales en 2011 en el centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) en Mérida, en la cátedra de violín de la Mtra. Nelly Tún.

    Prosiguió sus estudios en el Centro de música José Jacinto Cuevas (CEMUS) con el maestro Russell Montañéz (principal de violas de la Sinfónica de Yucatán).

    Durante ese tiempo formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán(Concertino), Orquesta Gustavo Rio Escalante de la Escuela Superior de Música de Yucatán, y de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Mérida (OCM)(Primer violín). Desde 2014 forma parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) (primer violín y concertino)

    para continuar sus estudios musicales se trasladó a la Ciudad de México ingresando a la Escuela de Perfeccionamiento Musical “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, bajo la tutela del maestro Boris Klepov con quien estudia actualmente, y también siendo alumno de Jorge Risi.

    Actualmente es parte de la Orquesta Juvenil Ollin Yoliztli (OSJOY) y de la Camerata op. 11.

    Ha tocado en diferentes recintos del país como el teatro José Peón Contreras, Auditorio Gota de Plata, Teatro la Paz, Sala Silvestre Revueltas, Sala Roberto Cantoral y Palacio de las Bellas Artes

     

    Actualmente continua sus estudios en la Escuela de Musica “Vida y Movimiento” (Ollin Yoliztli) bajo la guía de Sergei Gorbenko, y es miembro fundador e integrante activo de la sección de Violines I de Camerata Opus 11™.

  • Ricardo Juan De Dios

    Ricardo Juan De Dios
    Violines I

    Comenzó sus estudios de violín  a la edad de 11 años en su natal Oaxaca de Juárez, bajo la guía de los maestros Jesús Martínez y Daniel Cruz. Para después continuar con sus estudios profesionales en la escuela de música “Vida y Movimiento” del centro cultural Ollin Yoliztle, donde actualmente estudia, bajo la catedra del Mtro. Omar Guevara. Ha participado en festivales de gran renombre como: Instrumenta, Sonares, Muchas músicas, este último organizado por el instituto Cedros y la Universidad Panamericana. Además de tomar clases magistrales con aclamados violinistas, tales como: Adrián Justos (México),  Erika Dobosiewicz (Polonia/México), Jorge Risi (Uruguay), Ilya Kaler (Rusia). Se ha presentado en los recintos más importantes del país como el Palacio de Bellas Artes, Teatro Juárez (Guanajuato), Teatro Degollado (Guadalajara) y Teatro Macedonio Alcalá  (Oaxaca).

    Desde el 2015 es miembro de la sección de violines primeros de camerata “Opus 11”.

     

  • Lenin Gallardo

    Lenin Gallardo
    Violines II (principal)

     

    Comenzó sus estudios musicales a la edad de 12 años en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Oaxaca en el  año 2012

    En 2013 tuve la oportunidad de viajar como cuartetista a U.S.A  junto con Orlando ​Barajas (viola) Elvira Fernández (cello) Josseline Ramirez (violin)

    En 2013 también hice audición al C.C.Ollin Yoliztli pero por problemas familiares no pude empezar mis estudios

    En 2013 quedé seleccionado a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional y ahí tuve la oportunidad de acompañar a Joshua Bell (violinista)

    En 2014 también quedé seleccionado para acompañar a Yo-yo Ma (cellista) y Carlos Prieto (cellista)

    En 2015 inicié mis estudios en nivel técnico profesional en el C.C. Ollin Yoliztli

    En 2015 tuve la oportunidad de tocar bajo la batuta de Valery Gergiev (director)

    Mis maestros: Daniel Cruz Espinoza, Ulises Juárez Urbieta, Sócrates Juárez Urbieta, Julio Saldaña, Arturo Romero, Érika Dobosiewiecs, Sergei Gorbenko

    He tomado clases magistrales con Adrián Justos, Érika Dobosiewiecs, Jorge Risi, Cuarteto Latinoamericano, Mario Cabuto.

  • Alejandro Reyes

    Alejandro Reyes
    Violines II

    El violinista Alejandro Reyes Becerra inicia sus estudios formales de música  en la academia de arte de Florencia.

    En cuanto a su formación como instrumentista ha tomado clases con maestros como Rogelio Medina, Pável Koulikof y Pastor Solís y masterclass con Aarón Bitrán, Saúl Bitrán y Luca Giardini. Si interés y competencia por la música de cámara lo ha llevado a asistir en diversos festivales como el seminario de cuartetos del cuarteto latinoamericano, la temporada de música de cámara del centro cultural Ollin Yoliztli, y la semana de el estreno de obras de los jóvenes compositores que se lleva a cabo en el entro cultural universitario.

    Ha pertenecido a numerosas agrupaciones de cámara entre las que destacan la Orquesta de cámara Amadeus, Orquesta de cámara Giordano, la camerata Fra amichi, Orquesta de cámara Daniel Burgos, la orquesta barroca “la Galatea” y los cuartetos Saite, Tempore e Ikal y en especial Camerata Opus 11.

    Entre los recintos donde se ha presentado están la sala Carlos Chaves y la sala Nezahualcóyotl de CCU, la sale Hermilo Novelo y la sala Hermilio Novelo del centro cultural Ollin Yoliztli y la sala Roberto Cantoral.

    Actualmente continúa en preparación constante bajo la guía de diversos académicos y seminarios y es principal de violines segundos de Camerata Opus 11.

  • David Jiménez

    David Jiménez
    Violines II

    Originario la Ciudad de México, inicia sus estudios musicales formales de violín  a la edad de 14 años con el maestro Serguei Gorbenko,ben la Escuela de Música “Vida y Movimiento”, donde continúa estudiando.

    Ha sido concertino de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México; actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli y Camerata Opus 11, entre otras agrupaciones de música de cámara, folklórica y popular.

    Participó en el 15 Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles en Buenos Aires, Argentina. Ha tomado clases  magistrales con Jorge Risi, William Harvey de The Julliard School, y Marcelo Rebuffi.

  • Javier Celis

    Javier Celis
    Violines II

    Inició sus estudios musicales de violín en la Ciudad de Oaxaca en la Casa de la Cultura Oaxaqueña a los 13 años con Iván Ayala y posteriormente con Jesús Martínez. En el nivel bachillerato toma clases en el CEDART “Miguel Cabrera” y “Luis Spota Saavedra” en la especialidad en Música, en dónde recibe clases de la violinista Flor Santiago. En 2011 ingresa a la Escuela Superior de Música bajo la cátedra de la Dra. Elwira Krengiel (Polonia). A finales del 2014 viaja con la Camerata Opus 11 a Tampico para interpretar un programa al lado de la soprano Olivia Gorra y con la misma orquesta viaja a Hidalgo y Veracruz para tocar repertorio mexicano. En junio del 2016 ingresa al Sistema Nacional de Fomento Musical como becario del FONCA en la Orquesta Escuela Carlos Chávez para iniciar sus estudios de licenciatura bajo la cátedra de la maestra Cecilia Becerra.