Our Amazing Blog Page

Segmentación de los instrumentos sinfónicos

Segmentación

Actualmente las orquestas sinfónicas están constituidas por un número aproximado de 90 intérpretes (poco más, poco menos). La proporción exacta varía en función de la obra que se vaya a ejecutar, así como del periodo o época a la que pertenezca y de las exigencias que el autor haya plasmado en la misma obra.

No obstante, a grandes rasgos podemos decir que los instrumentos que componen una Orquesta Sinfónica Moderna son: violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, cornos franceses, trompetas, trombones, tuba y timbales.

Para composiciones más detalladas pueden incorporarse instrumentos como: flauta piccolo, flauta bajo, corno inglés, clarinete en Eb, clarinete en A, clarinete bajo, contrafagot, saxofones, trompeta piccolo, trombón alto, trombón bajo, arpas, piano, diversas percusiones, celesta y hasta órgano.

Para una mejor comprensión del orden o papel que pueden jugar los instrumentos musicales en una orquesta sinfónica, algunos teóricos se dieron a la tarea de realizar diversas categorizaciones.

Tal es el ejemplo del sistema publicado en 1914 por Erich Von Hornbostel y Curt Sachs, el cual clasifica a los instrumentos con base en la producción/emisión de su sonido, teniendo que todos los instrumentos de orquesta sinfónica caen en algunas de las siguientes secciones:

  • Cordófonos
  • Aerófonos
  • Membranófonos
  • Idiófonos.

Cabe mencionar que dicho sistema no solo aborda la participación de los instrumentos de orquesta sinfónica, sino también la de otros más, por lo que si abordamos los instrumentos desde ésta perspectiva, nos encontraríamos con una variedad relativamente inmensa.

Por el contrario y con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo sobre  los instrumentos que componen actualmente una orquesta sinfónica, catalogaremos los mismos en 4 familias: cuerdas, maderas, metales y percusiones.

En próximos capítulos abordaremos a detalle qué instrumentos conforman cada familia y algunas características básicas de los mismos.

BIBLIOGRAFÍA
• BENNETT, Roy: Los instrumentos de la orquesta. Madrid. AKAL, 2006.
• BURKHOLDER, J. Peter; Grount, D. J.; Palisca, C. V.: Historia de la música occidental (History of Western Music) Traducción de Gabriel Menéndez. Madrid: Alianza Música, 2008.
• COLLINS, Stephen: Música clásica (Teach Yourself Classical Music) Traducción de Enrique Mercado. México: Diana, 2005.
• DIAGRAM GROUP: ¿Cómo conocer los instrumentos de orquesta? (The Scribner Guide to Orchestral Instruments) Traducción de Mercedes Baker. Madrid: EDAF, 2008.
• LOZANO, Fernando: La mano izquierda. México, Porrúa, 2007.
• NUEVA ENCICLOPEDIA ALFATEMÁTICA, Tomo VIII. Perú. Alianza Educativa, 2000.

Compartir Post en:

No hay comentarios aún.

Añadir comentario

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado