fbpx

Our Amazing Blog Page

La orquesta sinfónica: familia de Cuerdas

La orquesta sinfónica: familia de Cuerdas

Esta familia de instrumentos musicales está conformada por aquellos donde la producción de sonido se da a través de la vibración de una cuerda.

En este fenómeno intervienen varios elementos como el grosor, el largo y la tensión de las cuerdas, así como en el modo en que se ejecute dicha vibración de las mismas.

Dentro de esta familia podemos encontrar 3 categorías: Cuerda Frotada, Cuerda Pulsada y Cuerda Percutida.

Cuerdas Frotadas

Esta es la sección más numerosa que encontraremos dentro de una orquesta sinfónica y por tanto es considerada como la médula espinal de la misma. Está constituida por violines —los cuales se dividen en primeros y segundos—, violas, violoncellos y contrabajos.

Para la emisión principal del sonido se requiere de un aditamento llamado Arco, el cual, al frotarlo sobre la cuerda hace que ésta produzca su sonido. De igual modo, la emisión del sonido de estos instrumentos puede darse mediante la pulsación o pellizcado de las cuerdas. A este último recurso se le llama Pizzicato, término derivado del italiano.

Cuerda Pulsada

Esta categoría se caracteriza porque la emisión del sonido se da mediante la pulsación de la cuerda con los dedos (similar al Pizzicato). Aquí existe una variedad de instrumentos que podrían pertenecer a esta categoría (como la guitarra), sin embargo, el único instrumento de esta categoría que pertenece a la orquesta sinfónica es el Arpa.

Cuerda Percutida

Por último, en esta categoría encontraremos al único instrumento que forma parte de ella: el piano.

El piano es un instrumento que está conformado por cuerdas en el interior de su caja de resonancia. Para emitir sonido, su mecanismo requiere la pulsación de una o varias teclas en el exterior, propiciando que en el interior la cuerda sea percutida o golpeada a través de un macillo.

Por lo anterior, es que este instrumento se ha catalogado como de cuerda percutida, debido a la forma que interviene el macillo sobre la cuerda.

Si te ha gustado éste artículo no olvides compartirlo y no olvides seguirnos a través de nuestras redes sociales para recibir las futuras ediciones.

Recuerda que en la próxima emisión hablaremos de la familia de instrumentos Alientos Madera.

BIBLIOGRAFÍA
• BENNETT, Roy: Los instrumentos de la orquesta. Madrid. AKAL, 2006.
• BURKHOLDER, J. Peter; Grount, D. J.; Palisca, C. V.: Historia de la música occidental (History of Western Music) Traducción de Gabriel Menéndez. Madrid: Alianza Música, 2008.
• COLLINS, Stephen: Música clásica (Teach Yourself Classical Music) Traducción de Enrique Mercado. México: Diana, 2005.
• DIAGRAM GROUP: ¿Cómo conocer los instrumentos de orquesta? (The Scribner Guide to Orchestral Instruments) Traducción de Mercedes Baker. Madrid: EDAF, 2008.
• LOZANO, Fernando: La mano izquierda. México, Porrúa, 2007.
• NUEVA ENCICLOPEDIA ALFATEMÁTICA, Tomo VIII. Perú. Alianza Educativa, 2000.

Compartir Post en:

No hay comentarios aún.

Añadir comentario

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado