fbpx

Our Amazing Blog Page

La orquesta sinfónica: familia Alientos Madera

Los instrumentos de la familia de Alientos Madera se caracterizan porque su sonido se produce por medio de la vibración del aire dentro de ellos y están catalogados con base en cómo se genera dicha vibración.

El manejo y control de la altura (afinación) de todos estos instrumentos que pertenecen a esta familia, es con base en obstrucción y liberación de los orificios que poseen en su cuerpo.

Actualmente existen mecanismos o llaves que ayudan a la obstrucción y liberación de estos orificios, mismos que en la antigüedad no existían, por lo cual, podemos resumir que la actual constitución de estos instrumentos es un total y completo progreso técnico.

Las 3 categorías que podemos encontrar en esta familia (alientos madera), son:

 

De embocadura.

En los instrumentos de embocadura —al igual que los de boquilla de silbo— la emisión del sonido se da por la vibración de aire en su interior, a través del mismo choque de aire contra un borde afilado (orificio).

Los únicos instrumentos de orquesta sinfónica que pertenecen a esta categoría son algunas Flautas Traversas (incluyendo la flauta piccolo, bajo y otras más, según lo pida la obra).

 

De lengüeta.

En lo que corresponde a los instrumentos de lengüeta, tal y como su nombre lo dice, se caracterizan por que su mecanismo para la producción de sonido es mediante una lengüeta, atada por una abrazadera a una boquilla.

Las boquillas suelen estar hechas de madera o ebonita, mientras que las lengüetas están hechas de caña natural (en algunos casos de plástico o fibra de vidrio).

En esta categoría, los instrumentos que forman parte del fenómeno de la orquesta sinfónica son los varios tipos de Clarinetes y de Saxofones.

 

De doble lengüeta.

Por último, encontramos a los instrumentos de doble lengüeta. Estos poseen la característica principal de que su lengüeta esta constituida por la unión de dos cañas —de aquí el nombre de doble lengüeta— a un tubo de metal cubierto de corcho.Su sonido se emite cuando el aire pasa en medio de las 2 cañas. El sonido puede verse impactado debido a la presión que se ejerza sobre las cañas, así como por el grosor de las mismas. En esta categoría los únicos instrumentos que encontramos son el Oboe, Corno Inglés, Oboe de amor, Fagot y Contrafagot.

Si te gustó este artículo y te interesan artículos símiles, no olvides compartir los mismos y seguirnos a través de nuestras redes sociales para recibir más.

En la próxima emisión hablaremos de la familia de instrumentos Alientos Metal.

BIBLIOGRAFÍA
• BENNETT, Roy: Los instrumentos de la orquesta. Madrid. AKAL, 2006.
• BURKHOLDER, J. Peter; Grount, D. J.; Palisca, C. V.: Historia de la música occidental (History of Western Music) Traducción de Gabriel Menéndez. Madrid: Alianza Música, 2008.
• COLLINS, Stephen: Música clásica (Teach Yourself Classical Music) Traducción de Enrique Mercado. México: Diana, 2005.
• DIAGRAM GROUP: ¿Cómo conocer los instrumentos de orquesta? (The Scribner Guide to Orchestral Instruments) Traducción de Mercedes Baker. Madrid: EDAF, 2008.
• LOZANO, Fernando: La mano izquierda. México, Porrúa, 2007.
• NUEVA ENCICLOPEDIA ALFATEMÁTICA, Tomo VIII. Perú. Alianza Educativa, 2000.

Compartir Post en:

No hay comentarios aún.

Añadir comentario

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado