Clarinete bajo

Carlos Pacheco

Descripción del Proyecto

Nació en la Cd. de México el 26 de mayo de 1985. Inició sus estudios musicales a la edad de 14 años en la Orquesta
Sinfónica Juvenil de la Delegación Cuauhtémoc bajo la batuta del Mtro. Ismael Campos+, posteriormente es invitado a la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Delegación Cuauhtémoc bajo la misma batuta. Ingresa a la ENM en el año 2003. Ha tomado clases con los Maestros Marino Calva (clarinete principal OFUNAM), Francisco Garduño (clarinete principal OFUNAM), Manuel Hernández (clarinete principal OFUNAM) y Martin Scalona (clarinete principal Ópera de Bellas Artes).

Se ha presentado en foros como la Sala Netzahualcoyotl, Sala del Palacio de Bellas Artes, Sala Silvestre Revueltas, Sala Blas Galindo, Teatro Juárez (Guanajuato), Teatro Macedonio Alcalá (Oaxaca), Teatro de la Ciudad de México, Sala Carlos Chávez, Anfiteatro Simón Bolivar, Teatro Bicentenario Edo. de México, Teatro Bicentenario de León, Teatro Morelos (Aguascalientes), Teatro Morelos (Cuernavaca) y en diversos foros de la República
Mexicana.

Durante el verano de 2011 participó como clarinete principal con la Orquesta Juvenil de Tepoztlán en una serie de conciertos por Bordeaux, Francia y en el Festival de Orquestas Juveniles Europeas ‘Eurochestries’ en Charente-Maritime, Francia, realizando una gira de más de 15 conciertos por la región.

Participó como clarinete principal en el Elan Music Festival 2012 en Dallas, Texas donde tomó clases con la clarinetista Victoria Luperi (principal Fort Worth Symphony Orchestra). Fue invitado al concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo en 2011. Fue primer clarinete solista en las temporadas 2011-2013 del musical “El violinista en el tejado”, presentadas en el Teatro Nextel, Foro Cultural Chapultepec y Centro Cultural Telmex.

Ha participado como clarinete principal en todas las puestas de la “Ópera de los 3 centavos” de Kurt Weill, con la participación del ensamble solistas de Bellas Artes. En abril del 2013 fue invitado como clarinete bajo en la ópera “Madama Butterfly” de Puccini (INBA). En diciembre de 2013 participó en la Gala de Wagner organizada por la Ópera de Bellas Artes, en el cual fue solista el prestigiado cantante Mtro. Francisco Araiza.

Durante 6 años fue clarinete 2do principal de la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal bajo la batuta del Mtro. Luis Manuel Sánchez Rivas con quien grabó 5 discos, un DVD y el soundtrack de la película “La leyenda de las Arcas” (México 2010). Como parte de su labor docente, ha sido maestro en la Orquesta Juvenil de la Delegación Cuauhtémoc, en la Comunidad Coreana de México, y desde 2009 imparte clases de clarinete a niños y jóvenes de la Orquesta Juvenil de Tepoztlán y del Orquesta Comunitaria de Tepoztlán, CONACULTA.

Actualmente es clarinete primero principal de la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Delegación Cuauhtémoc dirigida por el Mtro. José Luis Bustillos Terreros. Desde el año 2000 es fundador y coordinador del ensamble de cámara “Opus In Illo Tempore”, actualmente Quinteto de Alientos “Quincunx”.

Detalles del Proyecto

Categoria:

Compartir proyecto